El Dr. Fernando Callejón, nació en Rosario, Argentina, en 1955. Se graduó de médico en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1980. Cursó estudios de Psicoanálisis y Antropología Filosófica.En 1995, asistió a los seminarios dictados por el Dr Geer Hamer. Fue presidente del primer curso de Nueva Medicina en la Argentina en el mismo año.Dicta cursos y conferencias sobre Medicina Psicobiológica a nivel nacional e internacional.Las fuentes de la Nueva Medicina Psicobiológica.Creemos necesario nombrar las bases teóricas de las que nos hemos nutrido para pensar la enfermedad. Ellas son:

  • La nueva medicina de Hamer.Fernando Callejón 1
  • La psicosomática psicoanalítica.
  • La teoría sistémica de Hellinger.
  • Los trabajos gelstalticos sobre la enfermedad orgánica.
  • El enfoque antropológico del mito.
  • La filosofía homeopática.
  • La biología evolutiva.

 

Es a partir de estos siete aportes que hemos ido construyendo una teoría inclusiva en donde las células tienen su propia mitología y los órganos son dirigidos por arquetipos de conducta desarrollando un texto que es la historia del cuerpo. Pero esta historia está contenida en una red que no permite exclusiones. Esto es determinante para que la lectura del cuerpo que nosotros hacemos no se convierta en la lectura de un individuo sino en la de la historia de la evolución en ese individuo. Es a partir de allí que la homeopatía nos ayuda a acompañar la inscripción de lo psi en lo biológico.

Esta integración no es una combinación de teorías sino la conclusión necesaria de un conocimiento con sentido. El atravesamiento de lo real (ese grito biológico sin objeto predeterminado) por un conocimiento que aporta un significado a lo que es imposible significar desde el lugar que la medicina le ha asignado. Eso que conocemos como enfermedad.

Hemos querido llamar nueva medicina psicobiológica a este atravesamiento porque el aporte de Hamer nos parece fundacional. Pero no le vamos a exigir al médico alemán que además de semejante aporte nos de la llave para la integración que pretendemos. Lo que sí vamos a exigir es que se nos permita pensar sin ser descalificados por no pensar como él. No es esto una lucha territorial por saber quien es el dueño de la verdad, sino un trabajo cuya fuente principal no es ni Hamer ni Hellinger sino el dolor de nuestros pacientes y el desafío de escucharlos para aprender de su palabra y de la historia en la que están inmersos. Ese es nuestro compromiso.

Por eso ahora describiremos las siete fuentes de la nueva medicina psicobiológica para poder entender adecuadamente nuestros propios aportes (la sexta ley, la exclusión de los requerimientos generacionales, la metonimia del cáncer, la metonimia de curación, etc.) y abordar luego las distintas enfermedades y el tratamiento de las mismas.

En este enlace podrás descargarte en formato pdf las obras del Dr. Fernando Callejón,” La lupa de la Nueva Medicina ( Hamer)”, ” No es posible curarse sin aprender a vivir”y “El error de Hamer, La recuperación del poder en la curación”

Fuente: Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica