Hiperia, neologismo que se propone para denominar esta recién diferenciada actividad cerebral, proviene de la partícula griega ύπερ (hiper: superioridad, exceso), y significaría literalmente «excesividad», habiéndose escogido esta denominación porque la base fisiológica de la hiperia es el encendido de un excesivo número de neuronas cerebrales a la vez. Fuente Wilkipedia

El Dr. Álvarez viene investigando y proponiendo un modelo que implica la casi completa desmedicalización de muchos de los llamados actualmente trastornos psiquiátricos. Un nuevo modelo psiquiátrico que viene investigando y proponiendo desde hace años.

El Dr. Javier Álvarez es médico psiquiatra con 37 años de ejercicio en el Sistema Nacional de Salud. Se licenció como médico y en 1976, tras tres años de formación en el Departamento de Psiquiatría de la Cátedra de Psiquiatría de Santiago de Compostela, bajo la dirección del Profesor Demetrio Barcia Salorio, obtuvo el Título de Especialista en Psiquiatría.

Desde entonces, y hasta el uno de junio de 2008, desarrolló su ejercicio profesional como psiquiatra clínico en el Complejo Asistencial Universitario de León.

Desde esa fecha es Jefe del Servicio de Psiquiatría en dicho Hospital. Han sido treinta y dos años dedicados, fundamentalmente, a atender enfermos psiquiátricos, y considera esta experiencia clínica como su principal acervo profesional: de nadie ha aprendido tanto como de sus pacientes, especialmente de los llamados “psicóticos”. En este enlace podrás acceder a su artículo Hiperia y Creatividad

Aquí a la entrevista, La hiperia: desmedicalización de muchos trastornos psiquiátricos por Javier Álvarez

Hiperia